Existen muchas preguntas y respuestas respecto al tema, pero para enfocarnos en este tema; cómo manejar estos comportamientos que llegan a ser rasgos permanentes en lo que es la personalidad de un individuo; tal vez sea de tratar de identificar o estudiar cuales rasgos son en sí parte de una persona sea el ambiente de donde nazca, ya que existen mas de 17 mil rasgos de la personalidad se debe acudir a modelos simplificados donde existen personalidades según la clasificación que da Freud como histéricas, obsesivas y fóbicas.
Personalidad agresiva
Una personalidad agresiva es aquella que posee los rasgos que determinan una persona que intimida verbalmente, frecuentemente hiere a los demás compañeros de trabajo y solo busca satisfacer sus necesidades; son personas que disfrutan del poder de hacer lo que quieran con las personas más débiles o que están en una posición en la que nada pueden hacer. Con frecuencia se notara que una persona con esta personalidad es solitaria, posee mucha energía y vitalidad pero utilizada de la peor forma, produce un efecto negativo hacia otros y se disgusta de si misma.
Quienes se relacionan con una persona así, tienden a tener la sensación de vivir a la espera de que esta estalle en cualquier momento para ello existen una serie de tips para manejar una persona agresiva, lidiar con ella y llegar a un acuerdo; puede que en parte se ayude a esta persona con estos rasgos psicológicos.
- Hacer frente a las críticas: Si reacciona pasivamente y está siempre de acuerdo con las críticas, tanto si son justas como si no, lo que conseguirá será deteriorar la opinión que la otra persona tiene de usted y que baje su propia autoestima. Al final acabará no haciendo nada por miedo a atraer las críticas de los demás.
- Permanecer tranquilos: no ceder a sus exigencias mientras dura la tormenta, pero sin dejar de mantenernos firmes en nuestra posición.
- Si la persona grita, no gritar: hablar en un tono ligero e inferior mientras respondemos porqué no queremos hacer su petición.
- Si la persona se muestra agresiva, dejar que se calme: porque si nos enfrentamos es probable que incremente la ira de esta persona t y cargue contra nosotros, por ello es mejor dejarle hablar y que se desahogue durante un periodo corto de tiempo.
- Evitar la tentación de ganar la discusión: ya que lo único que lograremos es aumentar su agresividad, solo debemos concentrarnos en resolver el problema y llegar a la solución que mas nos beneficie a los dos
fuente:
Mercedes (2011) http://psicoblog.com/tratar-con-personas-agresivas/