Entendemos por
retroalimentación como el proceso en
virtud el cual al realizar una acción, con el fin de alcanzar un determinado
objetivo, se realimenta las acciones previas de modo que las acciones sucesivas
tendrán presente el resultado de aquellas acciones pasadas; ejemplos de
retroalimentación pueden ser cotidianos o específicos en ciertos y
determinados espacios.
Tal vez sea difícil para
muchas personas la palabra retroalimentación les suena muy complicada o difícil
de aplicar, porque debe existir una mínima parte de orgullo en cada uno de
nosotros que nos aleja a veces de la realidad en la que estamos, ya sea que
tengamos problemas en el trabajo, hogar, la vida social y no queramos discutir
sobre esto ya que tenemos pues el pretexto de decir "así soy yo, no puedo
hacer nada", en cierta forma se sabe que al pasar por una situación en la
que nos fue mal y tiene relación a algo que hicimos como resultado
ganamos experiencia y no cometemos o evitamos pasar por los mismos errores; así
es semejante a lo que es el primer paso, en mi opinión, de retroalimentarse.
Y porque no ejercer esta
práctica en grupo?, también mejoraría las acciones en las que
una compañía u organización y analizarlas y sacar el mejor
provecho y ejercer una buena práctica. En un capítulo sobre el desarrollo
de los empleados que se incluye en su libro de reciente publicación “Lessons on
Leadership: The 7 Fundamental Management Skills for Leaders at All Levels”
(Kaplan, 2007), Jack Stahl, presidente de Revlon y ex presidente de Coca-Cola,
propone un modelo de seis pasos para que el proceso de retroalimentación sea
más eficaz:
- Valorizar al individuo
- 2. Pida a la persona identificar sus desafíos más grandes
- 3. Ofrezca una precisa retroalimentación
- 4. póngase de acuerdo sobre las áreas que necesitan ser desarrolladas
- 5. póngase de acuerdo sobre los beneficios de mejorar la tarea
- 6. Comprometa su respaldo, y reafirme el valor de la persona.
"Usted
obtiene alimentación sobre las consecuencias de sus actos Andrew. J.
DuBrin (2009)." Y es bien cierto pues cada persona después de cada acción
involuntariamente suele obtener alimentación sobre alguna consecuencia que hubo
en el momento; para enfocarnos mas sobre la retroalimentación en el ambiente de
trabajo me basaré en lo que cita una empresaria, conferencista a nivel
internacional y autora de varios libros ,Gabriela Vargas nos explica que "El objetivo primordial de la retroalimentación
constructiva es captar cómo somos percibidos por los compañeros de trabajo y la
gente con la que interactuamos en la vida social y viceversa. Compartir
reflexiones y propuestas con nuestro grupo de trabajo redundará en la mejora
del rendimiento laboral así como del ambiente que nos rodea." y esto es
una explicación a lo que el Dubrin nos trata de ejemplificar en el capítulo 1,
donde Todd se ve en la necesidad de ejercer un modelo para el mejoramiento de
las habilidades interpersonales donde como anterior paso a ejercer la práctica
frecuente de ser amable y ser una persona comunicativa, Todd debe
retroalimentarse sobre sus acciones, acciones del pasado.
1.
Hola compañera, me parece que el tema que usted trata en este blog es de suma importancia, la retroalimentación no hay que verla como un proceso negativo, sino que hay que tomar los aspectos descritos en esta y modificar los comportamientos, acciones o circunstancias que dieron origen a los resultados obtenidos con el fin de mejorar día con día y alcanzar un nivel óptimo de desarrollo.
ResponderBorrarConsidero que en la actualidad dentro de las organizaciones la retroalimentación permite tanto a un colaborador como a un grupo de trabajo expresar su opinión de los resultados alcanzados y de esta forma se permite es replanteamiento de las acciones para mejorar a lo largo del tiempo y así alcanzar los objetivos y metas que se propone la organización.
De esta forma se toma lo que pensamos como negativo y lo planteamos en términos positivos, sirviéndonos para un crecimiento en diversas áreas de nuestra vida, considerando el crecimiento personal y profesional.