viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es metacomunicacíon?

 Para adentrarnos en este tema es recomendado abarcar primero el tema de la comunicación ya que de ella se llega por así decirlo, a la metacomunicacion. Un concepto muy perceptivo que la mayoría de las personas tienen y en eso contamos hasta con los niños de escuela es, proceso por el cual se transmite una información de un emisor a un receptor y ya todos conocen sus elementos: emisor, receptor, canal, código, mensaje, contexto, etc. 

     Los tipos de comunicación son: 

  1. La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las  inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
  2. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: 
  • Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
  • Escrita: por medio de la representación gráfica 
Tomando en cuenta estos aspectos en general sabemos lo que es la comunicación, es indispensable y siempre va a existir. Se llega a un proceso de metacomunicacion cuando se necesita superar alguna barrera de comunicación, la metacomunicacion consiste tomar el problema cara a cara cuando se trata de algún conflicto o alteración en lo que se debe interrumpir o se interrumpe el proceso de comunicación un ejemplo claro de eso según  Andrew. J. DuBrin (2009) es el siguiente "Tal vez le parezca rudo estos días. Por favor, no lo tome de manera personal. Se trata simplemente de que tengo que exigirle mucho porque el equipo tiene que cumplir plazos horrendos.” Aquí se puede tratar de un jefe que tal vez su condición natural en el trabajo, es ser una persona tranquila, respetuosa y no se espera lo contrario pero a la condición en la que esta ahora le exige tener que encabezar el papel de jefe y no ha podido expresarse de la mejor manera a uno de sus empleados, en donde trata por medio de una metacomunicacion superar alguna barrera y seguir adelante.

En el ambiente de trabajo la metacomunicacion es una gran alternativa para superar los problemas  de la comunicación en las organización, los cuales nunca fallan y genera rivalidades, confrontaciones, insatisfacción para todos los miembros entre otras alternativas que se usan para superar los problemas son el escuchar al receptor, utilizar canales multiples para lograr enviar o recibir la información, evitar la comunicación defensiva, respetar las diferencias de genero, culturales; aplicar los valores como:

  • Respeto
  • Confianza
  • Empatia
  • Tolerancia
  • Racionalidad
  • Ser una persona activa
Escuche a las personas y trate siempre de mejorar la comunicación entre ellas,  en estos tiempos hay mas alternativas de ser escuchado y poder escuchar; y en el trabajo se sabe que para trabajar en equipo, progresar, tener buenas relaciones interpersonales, abarcar un problema lo mas seguro es empezar a discutirlo en buena manera y evitar así las barreras que nosotros mismos las ponemos.



1 comentario:

  1. No es exagerado decir que la función de comunicación es el medio a través del cual se unifica la actividad organizada. Podría verse como el medio por el cual los insumos sociales llegan a los sistemas sociales. Es también el medio con que se modifica la conducta, se efectúa el cambio, se hace productiva la información y se cumplen las metas. Trátese de una iglesia, una familia, un grupo de exploradores o una empresa de negocios, la transferencia de información de un individuo a otro es absolutamente vital. Por ejemplo, los psicólogos están interesados también en la comunicación. Hacen incapié en los problemas humanos que se presentan en el proceso comunicador de iniciar, transmitir y recibir comunicación. En un sentido más amplio, el propósito de la comunicación en una empresa es realizar el cambio; influir la acción hacia el bienestar de la empresa. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las empresas debido a que integra las funciones administrativas. Particularmente, la comunicación es necesaria para establecer y difundir las metas de una empresas, desarrollar planes para su consecución, organizar recursos humanos, controlar el desempeño.

    ResponderBorrar