jueves, 25 de julio de 2013

Estrés laboral: un problema para las personas las empresas

El estrés laboral aparece cuando como consecuencia del contenido o la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral, entre las que se destacan: apatía por el trabajo, astenia, dificultades en las relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral, tristeza, depresión, síntomas psicosomáticos que pueden llegar a generar la aparición de determinados trastornos psicofisiológicos, al igual que marcada insatisfacción laboral.  (Rowshan, 1997). 

Afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada y esta exige demanda para cada individuo de que sea apto y capaz de enfrentar los problemas de índole laboral, social y emocional, las causas de este estrés son variadas pero lo mas importante a destacar es que se debe motivar y preparar a las personas miembros de una empresa a enfrentar la serie de problemas o situaciones que se presenten en la organización sin descuidar la salud ocupacional.

En general se puede hablar de dos tipos de estrés:

Estrés positivo: Pose (2005, Eustrés, 1) define el eustrés como un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo. Es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.

Estrés negativo: Según Pose (2005, Distrés, 1) cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.
Se puede decir que el estrés puede ser visto como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente el tipo de respuesta que proporcione a su entorno y esta le podrá beneficiar o no en su crecimiento personal y/o profesional.

Factores causantes del estrés laboral
Causas
Factores influyentes
Consecuencias posibles
Condiciones de Trabajo
Sobrecarga cuantitativa de trabajo.
Sobrecarga cualitativa de trabajo.
Decisiones comunes.
Peligro Físico.
Trabajo por turnos.
Fatiga física o mental.
Agotamiento del sistema nervioso.
Irritabilidad.
Tensión nerviosa.
Papel desempeñado
Ambigüedad de los papeles.
Sexismo.
Hostigamiento sexual.

Ansiedad y tensión nerviosa.
Disminución del rendimiento.
Insatisfacción profesional.
Tensión nerviosa.
Hipertensión.
Factores interpersonales
Mal sistema de trabajo y falta de apoyo social.
Rivalidades Políticas.
Celos profesionales.
Falta de atención a los trabajadores por parte de la organización.
Progresión profesional
Avance demasiado lento.
Avance demasiado rápido.
Seguridad del empleo.
Ambiciones frustradas

Baja de la productividad.
Pérdida de la confianza en si mismo.
Irritabilidad e ira.
Insatisfacción profesional.
Pérdida de motivación.
Baja productividad.
Estructura orgánica
Estructura rígida e impersonal.
Discusiones políticas.
Una supervisión o formación inadecuadas.
Imposibilidad de participar en la toma de decisiones.
Relación hogar- trabajo.
Repercusiones de la vida laboral en la familia.
Falta de apoyo del cónyuge.
Peleas domésticas.
Estrés provocado por una doble carrera.
Conflictos psicológicos y fatiga mental.
Falta de motivación y disminución de la productividad.
Recrudecimiento de las peleas domésticas.



Claves para afrontar el estrés

·         Contar con una buena forma física
·         Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados
·         Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles
·         Aprender tecnicas de relajación
·         Fomentar el pensamiento positivo


fuente:      Lazarus (1986) Editorial Martínez Roca. Barcelona, España.

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